OBJETIVOS, JUSTIFICACIÓN Y METODOLOGÍA

¿En qué consiste el curso?

9 píldoras formativas sobre los últimos avances en el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2, con especial énfasis en los pacientes con ERD.

¿Cómo aprendemos?

Asociando e integrando las habilidades y conocimientos previos con los nuevos contenidos.

¿A quién va dirigido?

Esta formación está dirigida a nefrólogos y a todos los especialistas interesados en el tratamiento del paciente con diabetes y enfermedad renal.

¿Qué objetivos tiene el curso?


Este curso online nace con la finalidad de acercar los nuevos avances en el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2 a los nefrólogos, enfatizando los beneficios cardiovasculares y renales de los mismos, especialmente en pacientes con enfermedad renal diabética (ERD).

¿Qué incluye el curso?


La biblioteca se estructura en 9 píldoras formativas que permiten a los alumnos analizar el papel del GLP-1 en la fisiología renal y los beneficios cardiovasculares y renales que ofrecen los agonistas del receptor del GLP-1, al presentarse como una opción de tratamiento, y de valorar cómo las nuevas insulinas basales reducen las hipoglucemias en los pacientes con insuficiencia renal crónica.

Los alumnos, al finalizar el curso, serán capaces de:
  • Reconocer la prevalencia de la diabetes mellitus tipo 2 y de la ERD en la población y sus implicaciones pronósticas.
  • Valorar la importancia de la nefroprotección para impedir/retrasar la progresión de la ERD y conocer las estrategias actuales para este fin.
  • Conocer la importancia clínica y pronóstica de la hipoglucemia y las estrategias para su prevención, especialmente en el paciente con ERD.
  • Identificar las características de los diferentes agonistas del receptor del GLP1 (arGLP1), sus mecanismos de acción, sus efectos beneficiosos más allá del control glucémico (peso, presión arterial) y su indicación en pacientes renales, así como algunos consejos prácticos para su prescripción y manejo clínico.
  • Conocer los beneficios cardiovasculares y renales de los arGLP1 a partir de la revisión de los estudios pivotales de seguridad cardiovascular con estos fármacos.
  • Diferenciar los tipos de insulinas, las peculiaridades del manejo de la insulinoterapia en pacientes con ERD y sus beneficios.

Evaluación del aprendizaje

Contenido dirigido a los nefrólogos y a todos los especialistas interesados en el tratamiento del paciente con diabetes y enfermedad renal

Contenido descargable

Vídeos explicativos de los contenidosque fluyen sobre un flujo de presentación de diapositivas en PowerPoint